SEMINARIO 2.

En el segundo seminario de la asignatura, lo primero que hicimos fue presentar y exponer nuestro trabajo de grupo, como ya he explicado en la entrada de seminario1, sobre las úlceras por presión.

El primer paso a realizar en el trabajo es formular una pregunta PICO, que consta de las siguientes partes:
La pregunta PICO de nuestro trabajo fue la siguiente:

Una vez tuvimos formulada la pregunta, comenzamos a realizar la búsqueda de artículos comparativos para resolver nuestra pregunta en distintas bases de datos, pero antes debimos buscar nuestras palabras claves en Tesauros (DeCS) para que fuera más fácil encontrar artículos adecuados. 
Entre las diferentes bases de datos existentes, las que más utilizamos fueron SCOPUS, PUBMED y FAMA. Adjunto algunas imágenes para mostraros como realizar estos pasos en un trabajo de investigación. 


Una vez realizamos la búsqueda correctamente (he de decir que costó muuuucho trabajo), tuvimos que seleccionar los artículos que creíamos más adecuados y comparar resultados de unos con otros. 
Cuando acabamos de comparar, obtuvimos como resultado que en la mayoría de ellos se habla de que los hidrocoloides son más eficaces que el azúcar no estéril a la hora de tratar y prevenir las úlceras por presión, además de ser un método más innovador y su precio mucho menor. 

A parte de mi subgrupo, hay otros 3 subgrupos en el grupo de seminario, donde cada cual hizo su correspondiente trabajo igual que el nuestro, aunque abordaron distintos temas. Los temas de los otros grupos fueron la comparación en la eficacia del lavado de manos entre soluciones hidroalcohólicas y jabones antisépticos; el otro tema abordado fue un estudio para ver si es más eficaz para concienciar a pacientes con Diabetes Mellitus tipo II las charlas grupales o individuales. 

Una vez que los 4 subgrupos expusimos nuestros trabajos, el profesor de seminarios Manuel Pabón, pasó a explicarnos como instalar y utilizar el programa informático Epi Info, pues nos haría falta para realizar el trabajo final de investigación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario