TEMA 5. EL MARCO TEÓRICO Y LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN.

Y por fin... ¡llegamos al Ecuador del temario! (Uf, ya queda menos)

1. OBJETIVOS E HIPOTESIS
A modo de introducción voy a hablar de los objetivos de la investigación.  El objetivo de una investigación trata de definir a donde queremos llegar con la investigación, qué queremos lograr. 
Hay un objetivo general, el cual podemos desglosar en muchos específicos. 
Por ejemplo, mi objetivo general es "conocer el grado de sobrecarga de los cuidadores informales", que lo puede desglosar en distintos objetivos específicos como "ver cómo influye el tener que trabajar fuera en la vida de un cuidador", "conocer cómo se sienten los cuidadores al estar alejados de relaciones sociales", etc. 

Para todo trabajo de investigación en el que mi objetivo consiste en conocer si dos variables se relacionan, es necesario conjugar una hipótesis. La hipótesis es un enunciado de las expectativas de la investigación acerca de las relaciones entre  variables donde se indagan. 
En toda hipótesis hay dos hipótesis alternativas y una hipótesis nula  (neutra).

Ejemplo: conocer si el consumo de tabaco influye en la aparición del EPOC
V1: EPOC (dependiente)
V2: consumo de tabaco (independiente) 
H0 (nula): no existe relación entre la aparición de EPOC y el consumo de tabaco.
H1: el consumo de taba incrementa el riesgo de EPOC
H2: a menor consumo de tabaco, menor riesgo de EPOC


2. MARCO TEÓRICO
La realización de un buen marco teórico requiere de cuatro pasos fundamentales y consecutivos:
  • Formular una pregunta a partir del problema que presente el paciente o la unidad (PICO):
        
  • Localizar pruebas disponibles en literatura (descriptores, bases de datos,...) 
  • Evaluación crítica de la literatura científica o pruebas
  • Aplicación de las conclusiones de esta evaluación a la práctica
3. EVALUACIÓN DE LA CRÍTICA DE LA LITERATURA CIENTÍFICA O PRUEBAS

Se trata de determinar el nivel de evidencia a través de la revisión de la metodología de cada experiencia en términos de cantidad de casos, del azar y de la calidad del instrumento utilizado. 
Tipos de diseños:
Diseños cuantitativos: 
Diseño descriptivo: observar y describir a un grupo de población o fenómeno por el investigador. Es un estudio sencillo cuyo objetivo es medir el comportamiento de una o varias variables en un tiempo determinado. El investigador no experimenta nada. No se plantean hipótesis.  Ej: conocer el grado de obesidad en Sevilla. 
Diseño analítico: busca posibles relaciones con el problema de investigación. Se analizan relaciones entre dos fenómenos. Ej: relación entre obesidad y lugar de residencia

Diseños experimentales:
son iguales que un estudio prospectivo (tengo un grupo de sujetos actual y voy a hacerles un seguimiento durante un tiempo), partiendo de las variables independientes a las dependientes. Se diferencia en que en este estudio la variable independiente la introduce el investigador, es decir, en un grupo de sujetos que no come comida basura, el investigador decide quien debe empezar a comerla. 
Estos diseños son ensayos clínicos o cuasiexperimental. 

4. NIVELES DE EVIDENCIA

De los diferentes grados de evidencia nombrados anteriormente, surgen cinco grados de recomendación. 

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