TEMA 2. FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Para comenzar, debemos saber diferenciar tres etapas principales en el proceso de cualquier investigación:

1. ETAPA CONCEPTUAL: ¿Qué investigar?, ¿para qué investigarlo?
Es la fase teórica de la investigación. Aquí es donde debemos observar bien los hecho e identificar el problema el cual queremos investigar.
Debemos, en primer lugar, realizar una búsqueda de antecedentes, definir el problema y los objetivos, formular las correspondientes hipótesis (nos aventuramos a conjugar un posible resultado), y por último ver la importancia del estudio y las limitaciones que ha habido en éste.

2. ETAPA EMPÍRICA: ¿Cómo investigarlo?
Aquí comienza la fase práctica de la investigación. Esta parte consiste en el trabajo de campo.
Esta etapa está básicamente compuesta por:

  • La planificación de la investigación, es decir, definir el material y métodos necesarios para realizar una buena investigación; como son, definir la población de estudios, hacer un muestreo, definir las variables...
  • Trabajo de campo: recogida de datos práctica. Podría ser, por ejemplo, la recogida de cuestionarios o encuestas realizados a distintas personas aleatorias para nuestro estudio.
  • Por último, análisis de los resultados obtenidos. Por ejemplo, meter todos los datos obtenidos en los cuestionarios en un programa tipo Epiinfo, para analizar los resultados.


3. ETAPA INTERPRETATIVA: ¿Cuál es el significado de los hallazgos de la investigación?
Esta etapa, en general, consiste en hacer una convalidación de los métodos empleados, es decir, comprobar si he cometido algún error que impida hacer una relacón exhaustiva de los datos.
Una vez que hemos hecho esto, comparamos los objetivos e hipótesis para ver si nuestra hipótesis era correcta para esta investigación; y comparamos nuestros resultados obtenidos en el estudio con los de otros autores, para ver si existe relación entre estos.


En este tema de la asignatura, también hemos hablado sobre los posibles errores de una investigación, pues como en tantos aspectos de la vida diaria, en una investigación (ya sea enfermera o no) también se pueden cometer bastantes errores.
Los errores en este tipo de estudios podríamos dividirlos, a modo general, en: errores aleatorios y errores sistemáticos.
Los errores aleatorios son aquellos errores que se producen cuando el estudio se realiza sobre una muestre probabilística de la población. Si trabajamos con muestras, es más difícil que los resultados que obtenemos coincidan exactamente con lo que ocurre en la población. Aquí incluimos los errores alfa y beta.
Por otro lado tenemos los errores sistemáticos, que son aquellos que conocemos como 'sesgos'. Estos errores son los que comete el investigador en algún momento de la investigación. Hay distintos tipos de sesgos, por ejemplo, sesgo de elección (selección incorrecta de sujetos), sesgo de clasificación  (clasificar a una persona de un grupo al que no pertenece), sesgo de confusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario