TEMA 1. INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA.

Investigación: proceso sistemático, riguroso, para obtener soluciones de problemas y/o descubrir nuevos hechos y sus relaciones.


¿POR QUÉ INVESTIGAR EN ENFERMERÍA?
La investigación es un proceso muy importante en Enfermería, aunque mucha gente no lo sabe (yo, antes de empezar la asignatura), y además muy necesario, pues la salud es un campo que siempre va cambiando y ampliando sus necesidades.

Unos de los motivos más necesarios por los cuales investigar en Enfermería son, por ejemplo, el gran aumento de la población anciana y de problemas crónicos de salud, así como la gran cantidad de accidentes que hay, tanto laborales como del hogar, que dejan tantas secuelas, para las que es necesario investigar cómo poder resolverlas de modo que éstas secuelas no perduren para siempre.


¿PARA QUÉ INVESTIGAR?

El objetivo de la investigación enfermera es, según el Comité Europeo de Salud, desarrollar el conocimiento que guía y apoya la práctica y la disciplina de enfermería.

La investigación en Enfermería, como toda investigación, tiene unas prioridades, entre las que destacan a mi parecer: que se realicen y creen proyectos para fomentar la independencia y los autocuidados, que se reduzcan los problemas de salud causados por problemas medioambientales y/o hábitos de vida, y que reduzcan los efectos nocivos de las nuevas tecnologías.
Además, como todo en la vida, la investigación enfermera presenta unas dificultades en el desarrollo que hay que saber resolver. En la mayoría de los casos las principales dificultades pueden ser la falta de tiempo, debido a los grandes recortes de personal en Sanidad Pública, y la escasa motivación del personal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario